Rijkaard quiere cuatro refuerzos para la próxima temporada
Sergi Font. Barcelona
Van Bommel es el primer fichaje del Barcelona para la próxima temporada. Faltan un portero, un central zurdo y un extremo derecho. Pero antes, el club deberá dar la baja a los jugadores que no entran en sus planes, entre ellos los cedidos a otros equipos.
El cuerpo técnico ya tiene claro el Barça que quiere construir para la próxima temporada. Begiristain ya ha anunciado que la base está formada y que sólo hace falta pequeños retoques en los que tampoco pueden gastarse demasiado dinero. Además, la buena temporada que se está realizando, que seguramente acabará con el título de Liga en las vitrinas, no aconseja demasiados cambios. Eso sí, antes de acometer cualquier incorporación, los técnicos tendrán que dejar hueco dando la baja a varios jugadores con los que no cuentan. Jorquera, Gerard, Navarro y Albertini lo tienen muy difícil para continuar. El primero porque Valdés le cierra el paso y el club busca a un meta joven y contrastado que le meta más presión. Gerard, porque su ficha es demasiado alta -unos 4.900.000 euros por año- y, aunque el jugador acepta rebajarse el sueldo, tampoco aceptaría renovar a cualquier precio. Además, tiene ofertas suculentas. Navarro casi no ha jugado y él mismo ya ha dicho que no quiere seguir así. Y Albertini fue un fichaje de urgencia para tapar las bajas de Motta y Edmilson durante medio año.
A estos jugadores también hay que añadir otros que pertenecen al club pero que están cedidos. Es el caso de Riquelme, Saviola y Rochemback, en los que, además, el Barcelona paga parte importante de sus altísimas fichas. Riquelme no tiene sitio en el equipo, es extracomunitario y su ficha es insostenible. Se lo quiere quedar el Villarreal, pero podrían incluirle en alguna operación. Bastante similar es el caso de Saviola, con el agravante de que no le gusta a Rijkaard. Mientras, el retorno de Rochemback nunca sería bien visto por la grada.
Y hablando de futuro, se busca reforzar la portería, el central zurdo, el mediocampo y el extremo derecho. Van Bommel está casi hecho y para el meta buscan no gastarse demasiado dinero. En cuanto a la defensa, el Barça ya ha preguntado por Del Horno, aunque es más lateral, y gusta mucho Milito. El extremo derecho es la posición que más urge, ya que sólo cuentan con Giuly, lo que es insuficiente. Ezquerro es la opción prioritaria para reforzar la banda, aunque hay otros jugadores que gustan como Guayre o Espósito.
LO QUE LE SOBRA
Jorquera. El club busca un portero que presione a Valdés, y tampoco quiere cortar la trayectoria de Jorquera.
Gerard. Su alta ficha es el gran problema para que renueve. No ha habido contactos y Gerard no descarta rechazarlos si los hay.
Navarro. Casi no ha jugado este año, y ya ha manifestado públicamente que prefiere irse antes que estar en el banquillo.
Albertini. Vino como un parche en invierno, pero acaba contrato y su edad es un hándicap ante la posible llegada de Van Bommel.
Riquelme. Es extracomunitario, tiene una ficha alta, y por si fuera poco no tiene sitio asegurado. Servirá para ingresar dinero.
Saviola. No le gusta a Rijkaard, que no lo quiso recuperar cuando se lesionó Larsson. Le traspasarán para abaratar fichajes.
Rochemback. Tiene la animadversión popular, y tampoco encaja en el estilo actual del equipo.
LO QUE FALTA
Un portero. Barato y joven pero contrastado, aunque se considera a Valdés como el titular para muchos años.
Central zurdo. Gustan Milito, Kompany y Del Horno, para dotar al equipo de un especialista con la izquierda.
Centrocampista. Van Bommel está casi hecho. El jugador del PSV es considerado como el nuevo Cocu y queda libre este año.
Extremo derecho. Sólo está Giuly en esta posición. Ezquerro es la opción prioritaria y ya ha habido contactos para reforzar esta banda.
in http://www.marca.es/edicion/noticia/0,2458,611393,00.html