Entrevista com o re-fundador de La Masia

[center]Muito interessante, esta entrevista com Laureano Ruiz ([url]"Xavi es el fútbol, pero Messi es el mejor" - MARCA.com)

Destaco algumas frases:[/center]

Cuando llegó a 'Camp Barça' lo primero que hizo fue descolgar de La Masia un cartel en el que se leía: "Si vienes a ofrecerme un juvenil que mida menos de 1,80 metros no hace falta que entres", tal y como relata el libro 'Senda de campeones' de Martí Perarnau.

Los pequeños tienen unas ventajas enormes respecto a los altos. En el fútbol hay que arrancar, girar, parar, volver a arrancar, voltear. Y en eso, los pequeños aventajan a los altos.

Y me acuerdo cuando Luis Aragonés dijo: ‘Para ganar a un equipo más fuerte, tiene que ser con más fuerza que ellos -que no tenemos- o a base de juego, de tocar, de girar, de arrancar’. Aparecen entonces los Iniesta, los Xavi, etc. Pero no olvidemos tampoco las críticas que apuntaban a que Iniesta y Xavi no podían jugar juntos. O que ambos estuvieron a punto de salir. Andrés al Albacete o incluso al Madrid; y Xavi, cuando tenía 19 años, al Milan, y no salió porque la madre no le dejó.

El éxito del Barça no es sólo el ataque. El gran secreto es que se despliega como una araña gigantesca: cuando sube todo el equipo para atacar, al perder la pelota, el equipo despliega su red, te aplasta y te mata. Cuando el Barcelona pierda la pelota, el contrario se abre para atacar, y entonces el Barça trata de robar rápidamente la pelota. Marcan más goles cuando pierden y recuperan la pelota rápidamente, que cuando atacan tocando y tocando. El dato es que los últimos ocho partidos que ha perdido el Barça, se han perdido sin Puyol. Está claro que Iniesta es la calidad, Xavi es el fútbol, y Messi es el mejor. Pero Puyol es el misterio.

Xavi toca como los demás, pero éste tiene una cosa que nadie tiene: un ojo en el cogote, que ve el espacio cuando nadie lo ve. (…) Lo importante es el talento.

De la cantera del Madrid también salen muy buenos jugadores: Mata, Negredo, Soldado, Rodrigo… Pero no pasaron al primer equipo porque quieren gente grande, gente fuerte. Los entrenadores del Madrid piensan: ‘¿Voy a sacar a jugador de la cantera que tarda dos años en dar frutos y cuando los dé yo ya no estaré aquí? Quiero gente experta, no jóvenes’. La ventaja del Barça es que el estilo es el mismo desde pequeños hasta el primer equipo.

P.- ¿Ha evolucionado Guardiola el fútbol de Cruyff o la idea futbolística que usted llevó a La Masia?
R.- La idea es muy general. Mi método es más vertical que el de Guardiola. No me gusta tanto toque. Sin embargo, pienso que Guardiola nos ha perfeccionado nuestro modelo defensivo, lo desarrolla mejor que nosotros. Y la versión de ataque es muy parecida.

P.- Cuando Messi llegó al primer equipo jugaba más pegado a la banda. Ahora, está más en el medio¿Ha influido esa decisión es su gran explosión como futbolista?
R.- Los mejores jugadores de mi equipo yo los quiero siempre por el centro. Tanto en defensa como en ataque. Si Messi está en una banda, sólo la tocará cuando la pelota vaya por allí, por lo que estará muchos minutos sin tocarla. Además, en la banda es más fácil anular al jugador. Tiene un lado menos al que ir.

Soy de los que piensan que los futbolistas deben adaptarse al estilo de juego de los entrenadores. En el Arsenal, en el Athletic de Bilbao se ven las manos de Wenger y de Bielsa respectivamente. Al igual que habrás oído que el jugador debe ser polivalente. Y no es verdad. Hay jugadores que sólo tienen una posición.

P.- ¿Cree que este Barcelona es el mejor equipo de la historia?
R.- Este Barça es uno de los mejores de la historia. Creo que ahora hay mayores facilidades. No hay marcajes. En la época de Pelé, de Puskas había unos marcajes tremendos. Y con la defensa en línea, Xavi ve la carrera de Messi, pone la pelota a la espalda de la defensa y gol. El fútbol es defender y atacar. Marcaje y desmarcaje. Esa dupla, este equipo es el que mejor la hace.

Ele tem muita razão no que diz.
Grande Escola.

Essa do Péle e do Puskas é que me surpreende imenso. Lá se vão as minhas teorias sobre a evolução do futebol ^-^
Mas como não via futebol (nem outra coisa) nessa altura, tenho de admitir

Excelente entrevista!

o puskas… simplesmente o melhor jogador de todos os tempos! e a hungria de 1954… do melhor 11 do mundo, 8 eram hungaros.

sim, a marcaçao antigamente era do piorio. era puto, mas lembro-me bem da marcaçao homem-a-homem que fizeram ao maradona na final de 90. e vi em video a do cruyff em 74. curiosamente, em ambos os casos, o adversario era a alemanha!

E que tal trazê-lo?

Tantas coisas aí explanadas e continua-se a ir por caminhos errados. Muitas semelhanças aí com os casos dos baixinhos, concordo inteiramente com a visão e critica ao estilo do Barça de agora. O modelo está lá, mas poderia ser melhor interpretado.

Eu compreendo a necessidade do tiki, de manter a bola para assim defender, até acho genial que o façam bem, mas 90 minutos disso irrita-me! :mrgreen:

Realmente já há muito tempo que no Sporting aposta-se pela qualidade dos miúdos e não pelo físico. Já nos andrades fazem/faziam ao contrário.

O resultado é que enquanto nós produzíamos criativos, desequilibradores, os andrades geravam defesas centrais e pontas de lança.

Se calhar, o ideal é possuir duas academias com filosofias diferentes. Para que no final se consigam jogadores dos dois tipos.